Introducción

Vea : Ene / Feb

El Sincronario Lunar Agrícola 2010, es una poderosa herramienta utilizada para la Agricultura que permite optimizar las actividades de campo, fomentando prácticas ecológicas, mejorando la calidad de vida de los cultivos, de los suelos y así de la producción; representando una mejora en la economía del agricultor. Muchos pueblos del mundo han utilizado un calendario para sus actividades, acorde a su ubicación geográfica, sus creencias y su capacidad tecnológica o espiritual. Actualmente contamos con este preciso instrumento de medición del tiempo de las actividades del campo.

Al conocer las influencias de la Luna y de las Constelaciones Zodiacales sobre los Elementos y los Seres de la Tierra, podemos armonizar nuestros esfuerzos agrícolas con las dinámicas esenciales de las plantas y cultivos para lograr una comprensión más profunda de las Actividades que debemos realizar y sacar mejor provecho de ellas. Estas influencias representan la “calidad del tiempo” en un momento determinado y así establecen las diferentes Acciones que pueden ser apropiadas o desventajosas para todos y cada uno de los días del año, variando gradualmente.

Escribanos por favor
   
portada

En los años pasados obtuvimos una gran experiencia en la puesta en práctica de este Sincronario en nuestras actividades agrícolas y confiamos que con los ajustes realizados, para el año 2010 desarrollamos un Sincronario Lunar Mejorado, de fácil legibilidad, de fácil comprensión, multi-funcional y con explicaciones detalladas para su estudio y aplicación.

En esta investigación hemos tenido en cuenta las Actividades que consideramos más importantes para el fortalecimiento del Manejo Agrícola Integral (Maíz, Leguminosas, Cereales, Pastos, Abejas) como estrategia para avanzar hacia la Seguridad Alimentaria local y global. Los cálculos aquí encontrados son útiles para todo Colombia y para Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Mexico y Centro América tenga en cuenta sumar o restar una hora cada 15º para mayor exactitud en las horas partiendo desde San Agustín - Huila - Colombia.

Así: Venezuela y Bolivia (+1), Ecuador, Perú y Cuba (0), México y Centro América (-2).

Sincronario Lunar Agrícola 2010 : Tercer año / Fundación Viracocha.

 

La Influencia de la Luna en la Agricultura

En la luna Creciente la tierra exhala, significa que está menos receptiva. Los zumos de las plantas y con ellos los nutrientes están subiendo y el crecimiento sobre tierra se favorece.

En Menguante la tierra inhala y es muy receptiva, se favorece para abonar, regar, el corte de guadua y madera y la poda. Los zumos y los nutrientes están bajando y favorecen el crecimiento subterráneo.

Luna llena y luna Nueva son clímax y puntos de cambio. Aquí La influencia de la luna esta muy fuerte y solo favorece a pocos trabajos agrícolas.

En luna llena se favorecen actividades como abonar y la cosecha de aromáticas y medicinales. La poda en la llena a su vez debilita incluso puede hasta secar la planta.

La luna Nueva favorece la poda de plantas enfermas o débiles. La vitalidad de la planta se concentra en los raíces, no se recomienda para la cosecha de frutos de crecimiento sobre tierra.

fases-lunares

La Astrología funciona según el concepto de Hermes Trimegisto: como es arriba asi es abajo.
Los efectos electromagnéticos de la luna en su fase, combinados con las características del signo del zodiaco por donde pasa, resultan en un patrón de comportamiento temporal para los seres vivos de la tierra. Esto fácilmente se puede comprobar, observando la naturaleza o los resultados de nuestras actividades agrícolas.

En las plantas, el giro de la Luna determina el movimiento de los flujos internos de la savia influenciando sus funciones vitales.

Sumando a esto la influencia que ejercen las llamadas Casas Zodiacales y ciertos Astros, vamos un poco mas allá para comprobar que estamos inmersos en un sistema maravilloso llamado universo y entonces sabemos que, entre tanto, si es posible una agricultura óptima en armonía con la naturaleza de estas condiciones específicas de” tiempo” del planeta.

subiendo

Cuando la luna se encuentra en un signo de la temporada entre solsticio del invierno y del verano, hablamos de luna subiendo, entre verano e invierno se habla de luna bajando.

Las calidades de estas lunas parecen a la luna en creciente y en menguante para la agricultura.

Signos del Zodiaco

En el recorrido anual del Planeta Tierra al rededor del Sol, éste transita por cada una de las 12 Constelaciones ó Casas del Zodiaco, tomando a su paso las diferentes cualidades y bondades de sus influencias.

Para los diferentes cultivos se utiliza esta formula en general: Se siembra la planta en los días en que el signo corresponde al área de la planta en donde se desarrolla el fruto.

Por ejemplo se siembra plantas con desarrollo del fruto subterráneo en días raíces (Tauro, Virgo, Capricornio) y en menguante.

A su paso, la Luna estimula o afecta el crecimiento de las distintas regiones de las plantas (flor, hoja, raíz, fruto/semilla) y cada parte está co-relacionada con uno de los cuatro Elementos de la Naturaleza (Agua, Fuego, Aire, Tierra) a través de las Casa del Zodiaco .

fase-sol

La Tierra en su giro al Sol define las 4 estaciones del año, las cuales determinan los ciclos vitales de las plantas y la vida, siendo estas más marcadas en los trópicos y polos que en la Zona Ecuatorial en donde se perciben solo 2 estaciones (Invierno y Verano).

Es importante familiarizarse con esta simbología para mejorar su lectura e incluso definir actividades propias de su finca.

tabla1

 

Influencia de la Luna: Cero grados Norte y Sur

La Luna ubicada a los 0º Norte o 0º Sur puede influir de manera positiva o negativa de acuerdo a las aspectaciones de la Luna (ver tabla). En estos días se neutralizan o se potencializan las actividades agrícolas recomendadas.

NyS

 

Iconografía

Estos son los simbolos que creamos para representar algunas de las actividades agrícolas que consideramos más importantes y por ello son tenidas en cuenta en esta versión ... Observe que los últimos dos íconos de esta tabla, son especiales. En el caso del círculo rojo, se superpondrá a manera de transparencia sobre el ícono de cualquiera de las actividades.

act
act2

 

icono

 

bellota

 

ver Calendario 2010: Ene / Feb

Subir / HOME Viracocha