DSE 2022 FLYER Redes.jpg

El Diseño de Sistemas Regenerativos tiene como objetivo catalizar procesos regenerativos en los ámbitos ecológico, económico y social, con la finalidad de que estos, a largo plazo, se puedan auto-regular y/o mantener en equilibrio dinámico, con interferencias relativamente mínimas.

Podemos entender el diseño regenerativo “como una manera de abordar el uso de la tierra, el desarrollo comunitario y la construcción de un medio ambiente en función de la práctica de la sostenibilidad”, en el que la regeneración implica la premisa de que el impacto del estilo de vida de los seres humanos tiene la capacidad de permitir la restauración, la renovación y la revitalización de sus propias fuentes de alimento, energía, materiales y relaciones con otros seres vivientes.

Este tipo de procesos de autorregulación los podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como los bosques, los lagos o los océanos.

Para efectos de este curso, el Diseño Ecológico Regenerativo integra 3 fases enfocadas en la optimización sucesiva del sistema, partiendo de las necesidades presentes y considerando su futura productividad.:

espiral _edited_edited.png

Descripción del Curso

¡Este curso ofrece soluciones para los complejos retos
sociales, ambientales, económicos y espirituales
que necesitamos saber enfrentar hoy!

planeacion _edited.png

La clave del éxito del futuro está en el plan inicial

establecimiento_edited.png

Establecimiento

La implementación hace la diferencia

sustentable_edited.png

Mantenimiento

Sin sostenibilidad ningún proyecto será viable a largo plazo

Estas 3 fases se desarrollan permitiendo refinamientos y desarrollos graduales, así como la participación de las futuras generaciones en los diseños e implementaciones de optimizaciones sucesivas.

MOMENTOS DE LAS EDICIONES ANTERIORES

metodologia.png

metodología

El curso está diseñado en un formato residencial.

Tiene una duración total de 15 días incluyendo un día de descanso en la mitad de las dos semanas.

Son 110 horas de contenido teórico-práctico, que incluye:

Clases teóricas con presentaciones audio-visuales, exposiciones y conferencias.

Ejercicios vivenciales, dinámicas grupales y procesos de investigación activa.

Ejercicio práctico y colaborativo de un diseño ecológico y regenerativo de un territorio o proyecto, durante la segunda semana del curso.

Prácticas de campo.

m4.png
m3.png
m2.png
m1.png

¿Para quién está dirigido?

El Curso está diseñado para promover el aprendizaje y la práctica de todas aquellas personas interesadas en desarrollar formas de producción y consumo que sustentan la vida, estableciendo comportamientos y habilidades que impulsan una cultura regenerativa y del buen vivir.

Este curso es para ti si…

• Eres emprendedor productivo, campesino, empresario del campo o productor local.

• Eres líder de un proceso productivo comunitario, miembro de una asociación de productores, consumidores.

• Estás empezando o madurando el diseño de un asentamiento sustentable.

• Eres multiplicador de procesos de transición urbana y semiurbana.

• Eres estudiante, profesor, profesional o investigador en temas de gestión territorial, planeación, agricultura, ambientales y afines.

• Eres un joven explorando nuevas formas de vivir y trabajar.

• Tienes una tierra y quieres sacar el mejor provecho saludable de ella.

• Tienes un jardín, un huerto, una terraza y quieres aprender más.

Sobre la certificación

certificacion .png

El Curso en Diseño de Sistemas Regenerativos y Permaculturales Colombia 2022 se basa, incorpora y extiende el currículo de 72 horas para otorgar el “Certificado de Diseño de Permacultura - PDC”

Este entrenamiento ha sido construido gracias a un largo historial, de más de 20 años, de experiencias prácticas y educativas relacionados con el diseño ecológico, la agroecología, la agricultura regenerativa y permacultura.

Al mismo tiempo, es una profundización & re-interpretación del currículo del un curso de permacultura tradicional (o PDC por sus siglas en inglés), enriquecido con las experiencias prácticas de los mentores y profesores en diseño y establecimiento de sistemas ecológicos en diversos contextos y escalas de Colombia y Latinoamérica (fincas familiares, granjas, extensiones en tierras colectivas, comunidades campesinas, comunidades intencionales y organizaciones de base).

lugar.png

el lugar

El Centro Educativo Permacultural Agroecológico CEPA, es la propuesta de aprendizaje de la Fundación para el Desarrollo Alternativo VIRACOCHA con 20 años de experiencia enseñando y generando acciones productivas en seguridad y soberanía alimentaria, bioconstrucción y diseño regenerativo.

LOGO CEPA.png

El CEPA está ubicado en una finca de 9 hectáreas -antiguamente cafetal convencional- y hoy en día es un centro educativo en agroecología y permacultura, en un cafetal orgánico multiproductivo, que alberga +70 variedades alimenticias y y 4 hectáreas son una reserva ecológica de la sociedad civil de bosque en regeneración.

Se ubica en el Macizo Colombiano en el departamento del Huila, municipio de San Agustín a 1800 m.s.n.m. Viracocha está legalmente constituida como una organización sin ánimo de lucro con derecho privado creada en el año 2000.

equipo.png

el Equipo

Este 5 año, el DSE-PDC Colombia 2022 presenta la convergencia de un equipo de facilitadores nacionales, quienes representan a algunas de las redes y proyectos más experimentados en Latinoamérica:

Fundación Viracocha (Colombia), Madretierra Permacultura (Colombia), El Clavelito (Colombia).

NOTA: El DSE-PDC Colombia ha sido refinado con el aporte pedagógico, metodológico y la experiencia práctica de los amigos y colegas de Tierramor en México y El Manzano en Chile a quienes agradecemos por esta cocreación.

El programa detallado