portada pagina cursos copia.png

Conoce nuestros talleres y cursos

MOMENTOS DE LAS EDICIONES ANTERIORES

espiral _edited_edited.png

Nuestro curso anual de Diseño de Sistemas Regenerativos y Permaculturales

El Diseño de Sistemas Regenerativos tiene como objetivo catalizar procesos regenerativos en los ámbitos ecológico, económico y social, con la finalidad de que estos, a largo plazo, se puedan auto-regular y/o mantener en equilibrio dinámico, con interferencias relativamente mínimas.

Podemos entender el diseño regenerativo “como una manera de abordar el uso de la tierra, el desarrollo comunitario y la construcción de un medio ambiente en función de la práctica de la sostenibilidad”, en el que la regeneración implica la premisa de que el impacto del estilo de vida de los seres humanos tiene la capacidad de permitir la restauración, la renovación y la revitalización de sus propias fuentes de alimento, energía, materiales y relaciones con otros seres vivientes.

Este tipo de procesos de autorregulación los podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como los bosques, los lagos o los océanos.

Para efectos de este curso, el Diseño Ecológico Regenerativo integra 3 fases enfocadas en la optimización sucesiva del sistema, partiendo de las necesidades presentes y considerando su futura productividad.

¿Para quién está dirigido?

El Curso está diseñado para promover el aprendizaje y la práctica de todas aquellas personas interesadas en desarrollar formas de producción y consumo que sustentan la vida, estableciendo comportamientos y habilidades que impulsan una cultura regenerativa y del buen vivir.

Este curso es para ti si…

• Eres emprendedor productivo, campesino, empresario del campo o productor local.

• Eres líder de un proceso productivo comunitario, miembro de una asociación de productores, consumidores.

• Estás empezando o madurando el diseño de un asentamiento sustentable.

• Eres multiplicador de procesos de transición urbana y semiurbana.

• Eres estudiante, profesor, profesional o investigador en temas de gestión territorial, planeación, agricultura, ambientales y afines.

• Eres un joven explorando nuevas formas de vivir y trabajar.

• Tienes una tierra y quieres sacar el mejor provecho saludable de ella.

• Tienes un jardín, un huerto, una terraza y quieres aprender más.

Sobre la certificación

certificacion .png

El Curso en Diseño de Sistemas Regenerativos y Permaculturales Colombia 2022 se basa, incorpora y extiende el currículo de 72 horas para otorgar el “Certificado de Diseño de Permacultura - PDC”

Este entrenamiento ha sido construido gracias a un largo historial, de más de 20 años, de experiencias prácticas y educativas relacionados con el diseño ecológico, la agroecología, la agricultura regenerativa y permacultura.

Al mismo tiempo, es una profundización & re-interpretación del currículo del un curso de permacultura tradicional (o PDC por sus siglas en inglés), enriquecido con las experiencias prácticas de los mentores y profesores en diseño y establecimiento de sistemas ecológicos en diversos contextos y escalas de Colombia y Latinoamérica (fincas familiares, granjas, extensiones en tierras colectivas, comunidades campesinas, comunidades intencionales y organizaciones de base).

lugar.png

el lugar

El Centro Educativo Permacultural Agroecológico CEPA, es la propuesta de aprendizaje de la Fundación para el Desarrollo Alternativo VIRACOCHA con 20 años de experiencia enseñando y generando acciones productivas en seguridad y soberanía alimentaria, bioconstrucción y diseño regenerativo.

LOGO CEPA.png

El CEPA está ubicado en una finca de 9 hectáreas -antiguamente cafetal convencional- y hoy en día es un centro educativo en agroecología y permacultura, en un cafetal orgánico multiproductivo, que alberga +70 variedades alimenticias y y 4 hectáreas son una reserva ecológica de la sociedad civil de bosque en regeneración.

Se ubica en el Macizo Colombiano en el departamento del Huila, municipio de San Agustín a 1800 m.s.n.m. Viracocha está legalmente constituida como una organización sin ánimo de lucro con derecho privado creada en el año 2000.