Lina Constanza Osorio

Madre de 2 jóvenes. Con formación como comunicadora socio-ambiental, es activista en familia y comunidad. Co-fundadora y administradora de la Fundación para el Desarrollo Alternativo Viracocha. Es investigadora y practicante de Ecología Holística desde el año 2000 aplicada al desarrollo alternativo territorial. Coordinadora del Programa Alimentación para Educación - PAE de la Fundación, enfocado en promover la complementación nutricional y educativa de niñas, niños y jóvenes escolarizados desde el año 2001 hasta hoy. Administradora del Restaurante Infantil Comunitario de la Fundación, chef experiencial y promotora del concepto de Cocina Inteligente, para la incorporación de súper alimentos nativos regionales en la dieta regular de familias y comunidades de San Agustín y el sur de Colombia. Tallerista con experiencia en enseñanza de alimentación consciente, cocina inteligente y dietas saludables con plantas y extractos medicinales.

equipo viracocha1.png

Steffen Gosewisch

Padre de dos jóvenes. Co-fundador y director de la Fundación para el Desarrollo Alternativo Viracocha. Trabaja desde el año 1992 con modelos de desarrollo alternativo. Es co-autor investigador y practicante del concepto de Ecología Holística que promueve el estudio integral del territorio humano interno y externo enfocado en crear soluciones para satisfacer las necesidades básicas para el buen vivir de las personas en su entorno. Diseñador, arquitecto y constructor de espacios e instalaciones ecológicos productivos, divertidos y ambientalmente sostenibles. Diseñador y co- creador del Centro Educativo Permacultural Agroecológico (CEPA). Apicultor entusiasta en formación. Tallerista y facilitador con experiencia en charlas técnicas, conversatorios y cursos en Colombia y Alemania.

equipo viracocha.png

Carlos E. Bolaños

Administrador del Centro Educativo Permacultural Agroecológico (CEPA) desde el año 2010 en San Agustín, Huila. Con formación como Técnico en Sistemas de la INALRED y de Técnico en Producción Agrícola del SENA, es el encargado de la producción para el abastecimiento del Restaurante Infantil Comunitario de la Fundación Viracocha, con experiencia en siembras programadas para alimentación de un promedio de 100 personas diarias, de manera biodiversa y agroecológica. Es bioconstructor con guadua y techo de caña. Es instructor y tallerista en Agroecología y Ecología Holística.

equipo viracocha3.png

Andrés Robles Giraldo

Biólogo investigador, es coordinador académico y de investigación en Fundación
Viracocha. Diseñador de sistemas permaculturales y regenerativos; actualmente
lidera el programa Biodiversia Viracocha: Es el programa de investigación-acción-
participativa con enfoque en la permacultura en instituciones educativas del municipio de San Agustín.

Es pintor e ilustrador científico y observador de aves. Cuenta con +12 años de experiencia en procesos de monitoreo comunitario de la biodiversidad orientados a la gobernanza participativa.

Luis Fernando Bolaños

Productor Agricola y Pecuario en el CEPA, con una amplia experiencia en horticultura y jardinería. Bioconstructor en guadua y hoja de caña. Practicante de permacultura y ecología holística.

equipo viracocha2.png

Nercy Acosta

Equipo de Cocina InteligenteNercy es campesina orgullosa y madre de 3 hijos. Ella es Chef experiencialy promotora del concepto, con más de +5 años de experiencia en la CocinaInteligente Viracocha y combina su conocimiento en cocina con productostradicionales con el aprendizaje que traen otros Chefs y Cocineros profesores aViracocha. “La Cocina Viracocha es un trabajo que hacemos con amor en un ambiente sano. Nos encargamos de alimentar niños, jóvenes y abuelos del PAE y al equipo de la Fundación; suplimos las necesidades alimentarias de los niños y les hacemos conocer la chia, el amaranto, los alimentos que no comen en la casa… Aquí les brindamos un buen ambiente, una atención de calidad y ¡una comida bien rica!....Nuestra cocina es importante porque enseñamos a los niños a alimentarse”

Yanila Gosewisch Osorio

Hija de Lina y Steffen, criada en el Macizo Colombiano, desde temprana edad encontacto con la permacultura a través del proyecto de su familia enfocado enla seguridad alimentaria y la educación ambiental por medio de prácticas quepromuevan estilos de vida regenerativos. A los 16 años hizo parte de diferentes organizaciones juveniles. A los 17 años realizó el Curso de Diseño de Permacultura (CDP).Actualmente vive en Alemania, donde realiza su formación en diseño y pedagogíaen la Academia Alemana de Permacultura. También ha estado trabajandoen varias granjas ecológicas, aprendiendo sobre agricultura regenerativa.Actualmente es jardinera en una granja ecológica de propagación de semillas en laciudad de Göttingen. Recientemente ha empezado a impartir cursos sobre ecología holística y necesidades humanas básicas. Dirigiendo diversos talleres sobre fundamentos de la permacultura y agricultura regenerativa. Su enfoque en el momento es la educación alternativa y la permacultura social.